Carrito

Blog

Dr. Tomisaku Kawasaki: en nuestros corazones siempre …

By 5 junio, 2021No Comments

 

El Dr. Tomisaku Kawasaki, es  y será recordado siempre con muchísimo cariño y admiración por todas las familias afectadas por la enfermedad que describió, y que lleva su nombre, tal como señala la Dra. Jane C. Burns: “Es uno de los ejemplos más hermosos de la literatura médica. Su escrito reúne la sagacidad de un Sherlock Holmes y la riqueza descriptiva de un Charles Dickens”. La descripción de casos efectuada por Kawasaki es la más completa y precisa jamás escrita de la enfermedad».

El Dr. Tomisaku Kawasaki consagró su vida a la investigación de la Enfermedad de Kawasaki, Síndrome que describió por primera vez en 1967, en Japón. Era lider del grupo de investigación del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar para el tratamiento e investigación de la causa de la enfermedad de Kawasaki, presidente del centro de investigación de la Enfermedad de Kawasaki en Japón. Recibió numerosos premios médicos, y fué seleccionado como ciudadano de Tokio en 2010.

Destacados médicos de América Latina, expresaban en la publicación realizada en 2020: Dr. Tomisaku Kawasaki (1925-2020) y su legado en América Latina: «De no ser por el legado que dejó Tomisaku Kawasaki al describir la enfermedad que lleva su nombre, el reconocimiento clínico del MIS-C (síndrome inflamatorio en niños) hoy en día hubiese sido sumamente difícil o retardado, el tratamiento no hubiera estado disponible probablemente, y la morbi-mortalidad
en niños y adolescentes en esta pandemia hubiese sido mayor. Seguiremos con el ejemplo de su trayectoria como médico, como pediatra, como ser humano, y como investigador».

En entrevista concedida al periódico Mainichi deJapón, manifestaba su desazón al no haberse podido encontrar la causa de la enfermedad de Kawasaki, después de tantos años, y expresaba: «Me pregunto si los médicos no están descuidando los conceptos básicos de la medicina clínica, que es observar a los pacientes a fondo y analizar lo que encuentran» 24 Mayo 2017, Japón

La comunidad científica, las organizaciones de pacientes, y las familias de todo el mundo seguiremos luchando para que se descubra  la causa de la enfermedad que el Dr. Tomisaku Kawasaki describió y que debe su nombre y es conocida a nivel mundial como » Enfermedad de Kawasaki».

Al Dr. Kawasaki …

¡Gracias por tanto!

Kawafamilias de Asenkawa.

LEE: Breve historia de la enfermedad de Kawasaki

Last Updated on 5 junio, 2021 by Asenkawa