SOBRE ASENKAWA

Asenkawa nace en 2016, para dar apoyo a las familias afectadas por la enfermedad de Kawasaki, brindando asesoramiento sobre esta enfermedad desconocida por la gran mayoría de padres, en el momento del diagnóstico.

Este apoyo se extiende a todos los familiares, ya que es una enfermedad que golpea a toda la familia y allegados, tanto por su desconocimiento y su presentación abrupta, sino también por las secuelas que muchos niños lamentablemente sufren.

Ante la inexistencia de una prueba diagnóstica, es imprescindible el conocimiento y experiencia del médico para un diagnóstico precoz, y así poder instaurar  el tratamiento efectivo conocido, que evite las graves secuelas que puede provocar esta enfermedad, si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Ante todas las dificultades que presenta el diagnóstico de esta enfermedad, y su creciente incidencia a nivel mundial, la enfermedad de Kawasaki es en la actualidad, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños en el mundo, por lo que desde Asenkawa, nos hemos comprometido a realizar todas las acciones necesarias para que esta realidad cambie.

MISIÓN

Nuestros objetivos :

  1. Apoyar a las familias afectadas.
  2. Concienciar sobre la Enfermedad de Kawasaki.
  3. Fomentar y apoyar la investigación científica
  4. Promover sistemas de mejoras en el diagnóstico precoz, y en el seguimiento adecuado a corto y largo plazo.

Asenkawa  es gestionada mediante voluntarios , no tenemos personal remunerado. Los donativos recibidos, van destinados a cubrir los gastos mínimos derivados del mantenimiento de la Asociación, actividades y proyectos de concienciación y cumplimiento de nuestros objetivos.

La Asociación Enfermedad de Kawasaki ( Asenkawa )  es una asociación sin ánimo de lucro, inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España,  con el número  610815   . Año 2016.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Desde Asociación Enfermedad de Kawasaki  (Asenkawa), sabemos que el diagnóstico de esta enfermedad, la mayoría de las  veces desconocida para las familias, es desolador. Por ello ponemos a vuestra disposición el Servicio de Atención Psicológica de manera gratuita para todas las personas que sean socios/as de Asociación Enfermedad de Kawasaki.

Ponemos a vuestra disposición el Servicio de atención Psicológica, para  ayudaros en el proceso de asimilación y adaptación del diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki. Es una situación inesperada a la que tenéis que enfrentaros, y es lógico que el desconocimiento e incertidumbre ante el diagnóstico, os abrume. Las familias que hemos pasado por el diagnóstico, entendemos lo que estáis pasando y lo que puede suponer a nivel personal, y en el entorno familiar. Queremos acompañarte y ayudarte, es por ello que ponemos a disposición de nuestros socios, el apoyo y asesoramiento psicológico.

Contáctanos en : info@asenkawa.org

CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR 

Es un honor para nosotros, poder contar con un gran comité científico, formado por médicos con interés y experiencia en la enfermedad de kawasaki, valoramos muchísimo su calidad humana y profesional.

Cardiólogo Pediátrico - España

Dr.José Manuel Siurana

- N. Col. 40657
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, 2005
- Especialista en Pediatría y sus áreas específicas. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 2010.
- Especialista en Cardiología Pediátrica. Máster en Hospital Sant Joan de Déu, 2012.
- Miembro de la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica.
- Instructor en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal. Grupo español de RCP Pediátrica y Neonatal, 2009.
- Pediatra y cardiólogo de la Fundación Hospital de Nens
- Página web: http://www.pediatriabarcelona.es/
Reumatólogo Pediátrico

Dr. Jordi Antón López

Tenemos el agrado de comunicarles que el Dr. Jordi Antón López, se une a nuestro comité científico. Desde hace mucho tiempo, estamos en contacto con el Dr. Jordi Antón, quién ha contribuido a resolver muchas inquietudes y dudas, es un honor para nosotros que forme parte de nuestro comité científico.

Jordi Antón López es reumatólogo pediátrico, jefe de sección de la Unidad de Reumatología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, de la cual es profesor asociado. Desde 2013 es director del máster en Reumatología pediátrica de la misma universidad.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) (2011-2019), actualmente es presidente del Comité de Educación y Formación y miembro del Consejo de PRES (Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica) y miembro activo de PRINTO (Asociación Internacional de Ensayos de Reumatología Pediátrica). Director del grupo de estudio de enfermedades por disfunción inmune en pediatría (GEMDIP) reconocido como grupo preconsolidado por la Agencia Catalana de Gestión de Becas Universitarias y de Investigación (AGAUR) (2017 SGR 1547) y enmarcado dentro de la línea de Enfermedades Infecciosas y respuesta inmune sistémica del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD).

Ha participado como investigador en 22 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas, y en 33 contratos, acuerdos o proyectos de I+D que no son competitivos con administraciones o entidades públicas o privadas. Ha dirigido tesis doctorales en enfermedad de Kawasaki y enfermedades autoinflamatorias.

Con 103 publicaciones, su índice H es 29. La suma del Factor de Impacto es 710,355, con un total de 3.273 citas. En los últimos 5 años, el número de publicaciones es 63, de ellas 42 en el primer cuartil y 27 en el primer decil, con una suma del factor de impacto de los últimos 5 años de 461.607.

Fuente e imagen: Hospital Sant Joan de Deu

Reumatóloga Pediátrico

Dra. Judith Sánchez Manubens

- 2012 – actualidad. Médico asistente y ayudante de investigación en la unidad de Reumatología pediátrica de l’Hospital Sant Joan de Déu.
Autora de distintas publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Reumatología Pediátrica, i de distintos capítulos de libros y monografías.
- 2016 – Doctora en Medicina. Tesis doctoral “Estudio de incidencia, prevalencia y características clínicas de la enfermedad de Kawasaki en Cataluña”. Universitat de Barcelona.
- 2015 – Máster en Reumatología Pediátrica. Universitat de Barcelona.
- Fundadora y coordinadora del “Grupo de trabajo en Enfermedad de Kawasaki en Cataluña” con sede en el Hospital Sant Joan de Déu.
- Miembro del grupo de investigación “Grupo de Estudios en Enfermedades por disfunción Inmune en Pediatría (GEMDIP)” del Hospital Sant Joan de Déu
– Fundació Sant Joan de Déu, reconocido como grupo emergente por la Generalitat de Cataluña.
- Miembro de la Pediatric Rheumatology International Trials Organization (PRINTO), de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y de la Societat Catalana de Reumatologia (SCR)
- Miembro numerario de la Pediatric Rheumatology European Society (PRES), de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), de la Sociedad Española de Pediatría (AEP) y de la Societat Catalana de Pediatria (SCP).

Hospital Parc Taulí Sabadell
Hospital Sant Joan de Dèu Barcelona

Cardióloga Pediátrico

Dra. Ana Schroh

- Fecha de Nacimiento: 08 de octubre de 1954
- Domicilio Laboral:
- Servicio de Cardiología. Hospital Pediátrico “Dr. Humberto J. Notti”.
- Bandera de los Andes 2603 (5519) Guaymallén. Mendoza. Argentina
- Título Universitario:
- Médico: Expedido el 07/09/1979 por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. República Argentina.
- Promedio final de Notas de la Facultad: 9.52 puntos
- Doctor en Medicina: Otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. República Argentina. 27 de septiembre de 2011
- Magister en Investigación Clínica: Expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. República Argentina. 04 de abril de 2008
- Título de Especialista:
- Especialista en Cardiología Pediátrica”. Otorgado por el Honorable Consejo
- Deontológico Médico. Mendoza. 30 de diciembre de 1982.
- Especialista en Cardiología Infantil”. Otorgado por el Tribunal Examinador de la Sociedad Argentina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infantil.
- Reconocido por Disposición del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Nº: 765, en concordancia con Ley Nacional Nº: 17132 y Decreto Reglamentario Nº: 6216/67.
- Examen aprobado con distinguida calificación. Córdoba, 12 de septiembre de 1987. Recertificación en Cardiología Infantil. Otorgado por la Sociedad Argentina de cardiología y la Asociación Médica Argentina. Buenos Aires. Junio de 2014
- Actividad Profesional destacada Ex Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital
- Pediátrico Dr. Humberto J. Notti (jubilación 09/2016) Ex-Directora del Consejo de Cardiología pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto “Dr. Rodolfo Kreutzer” de la Sociedad Argentina de Cardiología (2008-2009) Presidente del comité organizador del XIII Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica (Sociedad Argentina de Cardiología, año 2009) Coordinadora Provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (2010-2016)
Sociedades Científicas Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría Miembro de la Sociedad Americana de Ecocardiografía
Publicaciones en Revistas Reconocidas internacionalmente
- 1) Schroh AM y cols. Enfermedad de Kawasaki: afección cardíaca durante la infancia.
Rev Esp Cardiol. 2006;59:387-90
- 2) Schroh AM y cols . CT Angiography With Three- Dimensional Reconstruction of Vascular Rings. Rev Esp Cardiol. 2006; 59:382.
- 3) Schroh AM y cols. Evaluación de la función ventricular por ecocardiografía Doppler en niños con comunicación interauricular. Rev Esp Cardiol. 2008;61(6):595-601
- 4) Schroh AM y cols . Pattern of pulmonary venous flow in patients with ostium secundum atrial septal defect. Eur J Echocardiogr 2009; 10:244-249
- 5) Ana de Dios S, Sardella A, Peirone A, Alday L, Faella H, Cayré R, Schroh A,
Moltedo J, Sciegata A, Bueno N, Kreutzer C, Granja M, Damsky Barbosa J,
Ferrín L, Antello C, Biancolini M, Sampó E.
Consenso de Cardiología Pediátrica. Rev Argent Cardiol 2011; 79:62-7
- 6) Schroh AM, y cols. “Daño coronario producido por la enfermedad de Kawasaki. Seguimiento a largo plazo” Rev Argent Cardiol 2015; 83:8-13
- 7)Peirone A, Contreras A, Cabrera M, Ferrero Guardagnoli A, Gentiletti A, Schroh A, Laghezza L, Juaneda I, Diaz J, Kreutzer C. Implante de stents en
ramas pulmonares en cardiopatías congénitas: experiencia multicéntrica en 10 años. Rev Argent Cardiol 2016; 84:4-5
- 8)Enfermedad de Kawasaki: consenso interdisciplinario e intersociedades (guía práctica clínica)Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Cardiología Julio 2016
Premios
- 1)Premio Fundación Dr. Pedro Cossio al Trabajo
“Daño coronario producido por la enfermedad de Kawasaki.
Seguimiento a largo plazo”. 40° CongresoArgentino de Cardiología.
Octubre de 2014. Buenos Aires. Argentina.
- 2)Premio Dr Rodolfo Kreutzer al trabajo
“Implante de stents en ramas pulmonares en cardiopatías congénitas:
experiencia multicéntrica en 10 años” 41° Congreso Argentino de Cardiología.
Octubre de 2015. Buenos Aires. Argentina
Publicaciones sobre la Dra Ana Schroh :
PREMIAN INVESTIGACIÓN
Infectólogo Pediátrico Chile

Dr. Guillermo Soza

El Dr. Soza estudió Medicina en la Universidad de Chile desde 1958 hasta 1965, posteriormente se especializó en Pediatría en la misma casa de estudios y realizó estudios de Inmunología, Nutrición y Vacunas en Alemania. Desde el año 1972, se desempeña en el Hospital de Temuco y en la sede de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera.

A sus 76 años, y con 51 años de médico, este formador de generaciones, creador de la especialidad de Pediatría en la UFRO, primer director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, continúa su trabajo académico y asistencial.

Miembro de múltiples comités de trabajo en distintas áreas de la salud y de distintas sociedades científicas del país y extranjeras, Soza igualmente ha destacado por su producción científica, por sus conferencias en Chile y otros países, y por sus líneas de investigación que van desde las vacunas, infecciones virales, antibióticos, enfermedades respiratorias y enfermedad de Kawasaki.

Cardiólogo Pediátrico

Dr. Hiromichi Hamada

El Dr. Hiromichi Hamada de Japón, con amplia experiencia e interés en la enfermedad de Kawasaki, forma parte del comité asesor de Médicos desde Febrero de 2018.

Nos ha transmitido un mensaje que les hacemos llegar :

“¡Hola! Soy Hiromichi Hamada, un pediatra en Japón. Hay 15,000 niños con la enfermedad de Kawasaki cada año en Japón. Mis colegas y yo cuidamos 100 pacientes en nuestro hospital cada año. ¡Esperamos poder compartir información sobre la enfermedad de Kawasaki en Asenkawa! ”

Cardiólogo Pediátrico

Dr. Luis Martín Garrido

El Dr Luis Martín Garrido García nació en el año 1965, en México DF dónde realizó sus estudios en Medicina:

- Pediatría médica en Instituto Nacional de Pediatría ( México )- 1991/1994
- Cardiología pediátrica en Instituto Nacional de Pediatría – 1994/1996
- Electrofisiología clínica en el Instituto Nacional de Cardiología – 1996
- Maestría en ciencias médicas UNAM en Instituto Nacional de Pediatría – 2010/2011
- Autor de varias publicaciones , artículos , trabajos y ponencias en varios congresos sobre la enfermedad de kawasaki entre otros
- Colaborador en la especialidad de cardiología , en el libro :Enfermedad de kawasaki (Editores de Textos Mexicanos 2015 )

Curriculum completo del Dr Garrido : www.actapediatrica.org.mx

Inmunólogo Pediátrico

Dr. Marco Yamasaki

El Dr. Marco Antonio Yamazaki Nakashimada es Especialista en Alergias e Inmunología.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad La Salle , posteriormente realizó la Especialidad en Pediatría con Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y continuó con la Subespecialidad en Inmunología y Alergología en la misma institución.

Autor de diversos artículos enfocados a su especialidad y coautor del libro : Enfermedad de Kawasaki ( Editores de Textos Mexicanos – 2015 )

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.
Miembro Asociación Médica Instituto Nacional de Pediatría.
Miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias, LASID.
Miembro de la Sociedad de Médicos de Médica Sur A.C. desde 2006.
Médico Adscrito al Servicio de Inmunología Clínica desde 2001, Instituto Nacional de Pediatría
Encargado de la clínica de Inmunodeficiencias Primarias en el Instituto Nacional de Pediatría.
Ejercicio Privado de: Pediatría y Alergia e Inmunología Clínica.

Cardiólogo Pediátrico

Dr. Rigoberto Zamudio

El Dr. Rigoberto Zamudio Meneses es especialista en Medicina (Cardiología Pediátrica) egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se especializó en Pediatría en la misma Institución.

Atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles en la ciudad de Puebla, Puebla.

Coordinador Mesa Redonda ” Enfermedad de Kawasaki” en Hospital Angeles de Puebla Enero 2017

Para el uso del logo e imágenes es indispensable pedir autorización a través de nuestro correo electrónico : info@asenkawa.org
Con esta medida queremos evitar un mal uso de las mismas, tomando acciones legales si se detecta un uso fraudulento que afecte  directa o indirectamente  a Asenkawa.
Atentamente,

La  Junta Directiva.

En Asenkawa tenemos el compromiso de concienciar a la población en general, para lograr un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
Por favor considera colaborar con un pequeño donativo, para que podamos cumplir nuestros objetivos. Luchemos juntos #porcorzonessanos

Last Updated on 5 septiembre, 2020 by Asenkawa