Carrito

BlogCOVID-19

Documento informativo sobre vacuna COVID-19 y enfermedad de Kawasaki

By 18 agosto, 2021No Comments

Ante la preocupación de afectados y familiares, sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 en niños y adultos con antecedentes de enfermedad de Kawasaki, hemos elaborado el siguiente documento informativo para dar respuesta a las consultas de  las familias y los propios afectados. Las fuentes de información principales son médicos de nuestro comité científico, el comité asesor de vacunas de la AEP y el Ministerio de Sanidad y la Sociedad española de cardiología.

Las respuestas están adaptadas a la normativa y recomendaciones oficiales en España. Las personas residentes en otros países de habla española deben tener precaución al interpretarlas, pues en su lugar de residencia pueden no ser aplicables en todos los aspectos.

 

 ¿ Mi hijo  fué diagnosticado con la enfermedad de Kawasaki, puede recibir la vacuna covid-19 ?

El Dr. Jordi Antón explica que  “ No existe razón para pensar que pueda haber problemas en la administración de vacuna frente a Covid en adolescentes o  niños que hayan pasado la enfermedad  de Kawasaki”.

El comité asesor de vacunas: La enfermedad de kawasaki es un proceso de causa desconocida y que afecta fundamentalmente a niños pequeños aunque hay algunos casos descritos en jóvenes y  adultos en la literatura mundial. Hasta el momento no se ha reportado relación de la enfermedad de Kawasaki  con la vacunación COVID  en los estudios ni en los niños vacunados aun cuando la edad autorizada hasta el momento son de 12 años adelante. (*)

 

¿ Y los niños menores de 12 años ?

Por el momento estos niños no pueden vacunarse ya que no hay vacunas autorizadas para ellos. Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias establecerán si hay que administrarla, a quién, cómo y cuándo.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la vacuna covid

 

¿ Existe alguna indicación especial para los pacientes adultos y niños que tienen antecedente de la  enfermedad de kawasaki ? 

Dra. Judith Sánchez: Los pacientes con antecedente de la enfermedad de Kawasaki, se vacunan igual que la población sana, no son considerados de riesgo y no necesitan una vacunación prioritaria ni un tipo o marca de vacuna específica. (1)

 

¿ Y en el caso de que exista una cardiopatía como secuela de la enfermedad de Kawasaki ? 

La enfermedad de Kawasaki puede provocar secuelas cardíacas de distinta gravedad, que requieren un seguimiento y tratamientos específicos. En relación a la vacunación COVID, se debe consultar con el cardiólogo tratante, quién dará las recomendaciones específicas a cada caso,  atendiendo a  las recomendaciones de las sociedades científicas y expertos en cardiopatías.

 

¿En qué pacientes con enfermedad cardiovascular se debería priorizar la vacunación?

La sociedad española de cardiología,  propuso incluir tres grupos clasificados por su riesgo y la facilidad de identificación, pero por momento, el Ministerio de sanidad, sólo ha aprobado los dos primeros.

  • Las personas en lista de espera para trasplante cardiaco
  • Aquellos que han recibido ya el trasplante
  • Y aquellos atendidos en unidades de insuficiencia cardiaca (3)

 

En el caso de los niños y/o adolescentes, diagnosticados con el síndrome inflamatorio por SARS-CoV2 con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki,  ¿ hay alguna recomendación especial o pueden vacunarse como la población general ?.

No hay recomendaciones oficiales sobre no vacunar a los niños y adolescentes que han pasado MIS-c o PIMS, por lo que se deben vacunar igual que el resto de la población de su edad siguiendo las recomendaciones sanitarias de cada región y en el momento que se recomiende en pacientes que ya han sufrido COVID (En España 6 meses después de la infección por SARS- CoV2) (1)

Tras recibir el tratamiento con  inmunoglobulina intravenosa, ¿ hay alguna recomendación especial como sucede con otras vacunas?

En el caso de la vacunación COVID-19, tras recibir tratamiento con inmunoglobulinas, no sería necesario retrasar la vacunación ya que esa recomendación solo se aplica en vacunas de virus atenuados como es el caso de la Triple Vírica y varicela,  y las vacunas para SARS-CoV2 no lo son. (1)

 

¿ Pueden recibir la vacuna covid- 19  los pacientes recientemente diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki ? 

Si bien no hay un consenso basado en la evidencia todavía, la mayoría de centros, valorando los pros y los contras a la luz del conocimiento actual, recomiendan la vacunación para SARS-CoV2 en los pacientes PIMS/MISc a los 3 – 6 meses del cuadro, igualmente para los pacientes con la enfermedad de Kawasaki. (2)

 

 ¿ Pueden vacunarse las mujeres embarazadas ? 

La Comisión de Salud Pública en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME): recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia. En las pacientes con cardiopatías por enfermedad de Kawasaki, debe consultarse con el cardiólogo tratante,  y que pueda valorar cada caso particular.

Más información

¿ Los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante, se pueden vacunar ?

Para la vacunación Covid, en estos pacientes se deben seguir una serie de indicaciones y recomendaciones de acuerdo al tratamiento anticoagulante que lleven. La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia  han emitido  comunicados para clarificar dudas.(4) Siempre se debe consultar con el médico de familia como responsable de la prescripción y monitorización del tratamiento anticoagulante del paciente.(5)

 

Consideraciones del presente documento informativo:


Para dar respuesta a las preguntas sobre la enfermedad de Kawasaki, han colaborado: el Dr. Jordi Antón y la Dra. Judith Sánchez; para ampliar la información, hemos consultado sociedades científicas y fuentes fiables. adjuntando los enlaces.

La información brindada en este documento, son recomendaciones  generales, debiéndose consultar  con los médicos tratantes,   quiénes conocen  la situación de salud personal,  de cada paciente.

Según refiere el Ministerio de Sanidad, la estrategia de vacunación está en continua revisión a partir de la nueva información sobre las vacunas en evaluación en la Agencia Europea de Medicamentos, la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y la experiencia de su utilización en los ensayos clínicos y en la población.

Realizaremos las actualizaciones pertinentes, en caso de que hubieran cambios y/o nuevas recomendaciones.

 

Asociación Enfermedad de Kawasaki – ASENKAWA

Luchamos #porcorazonessanos

 

(*) Comité asesor de vacunas

(1) Dra. Judith Sánchez

(2) Dr. Jordi Antón

(3) Sociedad española del cardiología

(4) Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

Last Updated on 18 agosto, 2021 by Asenkawa