Carrito

Blog

Un estudio encuentra un vínculo entre los metales en suspensión en la atmósfera y la incidencia de la enfermedad.

By 7 julio, 2023No Comments

Con una gran entusiasmo les compartimos el estudio de investigación liderado por ISGlobal y financiado por la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu  que halla que la incidencia de la enfermedad de Kawasaki aumenta en Japón cuando en la atmósfera se detectan aerosoles finos cargados de metales. Estos aerosoles proceden de la zona conocida como “el granero de China”, donde se cultivan cereales de forma intensiva, y se combinan con aire procedente de centros urbanos muy contaminados del sur de Asia. 

El Febrero de 2019, teníamos la oportunidad de escuchar al Dr. Xavier Rodó, investigador principal  y a la Dra. Silvia Borrás,  en una jornada online  para Asenkawa, en el que las familias afectadas, conocimos como surgió el proyecto, como han sido los pasos que se han ido dando, conocimos la financiación que permitió llevarla a cabo, y supimos en qué punto se encontraba  y cuáles eran las expectativas de esta emocionante e importante investigación.

Dada la imperiosa necesidad de los recursos económicos para todo trabajo de investigación, quisimos poner nuestro granito de arena e impulsamos la campaña «La enfermedad de Kawasaki a través del viento», y gracias al apoyo de nuestras familias y las personas que colaboraron pudimos pudimos hacer una aportación al estudio

Hoy con gran ilusión, les compartimos los resultados y avances que ha dado esta investigación, agradecemos enormemente al Dr. Xavier Rodó,  a todo el equipo investigador y a las entidades financiadoras.

Queremos destacar  y agradecer también nuestra mención en el artículo científico en las Expresiones de Gratitud.

 

La enfermedad de Kawasaki se relaciona con la contaminación atmosférica que provocan la agricultura intensiva y las emisiones urbanas

 Imagen: Canva

Un estudio encuentra un vínculo entre los metales en suspensión en la atmósfera y la incidencia de la enfermedad

La enfermedad de Kawasaki aún de causa desconocida, se cree que ocurre cuando un agente no identificado penetra a través del tracto respiratorio superior y produce una respuesta inmunológica drástica en determinados niños y niñas genéticamente predispuestos. En el 20-25% de los casos se desarrollan aneurismas de las arterias coronarias y en algunas raras ocasiones los niños y niñas pueden sufrir, años más tarde, muerte súbita o un infarto de miocardio. Sin embargo, en la mayoría de casos aparece como un síndrome de erupción cutánea y fiebre que a menudo se confunde con otras enfermedades más benignas. De ahí el riesgo que conlleva.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

No se conocen bien las causas de la enfermedad, aunque entre los posibles factores desencadenantes se encuentran los ambientales, biológicos o químicos (por ejemplo, bacterias, hongos, virus, toxinas, polvo, contaminación). El factor ambiental parece claro porque la enfermedad tiene un patrón estacional y los casos aparecen agrupados: por ejemplo, en el invierno del hemisferio norte, en lugares a ambos lados del Océano Pacífico Norte, los casos aumentan coincidiendo con el aumento estacional de las corrientes de viento procedentes del continente asiático.

“Los máximos de la enfermedad de Kawasaki se producen siempre en plena sincronía con la llegada de partículas muy pequeñas, lo que demuestra que los aerosoles ultrafinos que pueden viajar largas distancias aparecen como un cofactor necesario entre otros factores aún desconocidos, en la aparición de esta enfermedad”, explica Xavier Rodó, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, publicado en Environmental Research Letters.

Más contaminación, más ingresos hospitalarios

“Comparamos todas las trayectorias del aire y las regiones de origen de estas masas de aire entre los días de mayor enfermedad de Kawasaki y los días de menor enfermedad de Kawasaki”, explica Alejandro Fontal, investigador en ISGlobal y último autor del estudio. El equipo halló una clara relación temporal entre los metales y metaloides registrados en el intervalo de 37 días y la evolución del número de niños y niñas ingresados por enfermedad de Kawasaki en los hospitales de Kumamoto. Los días con un máximo de casos coinciden con episodios de alta contaminación llegada del continente, cuando entran aerosoles sulfatados finos acompañados de concentraciones ambientales más elevadas de plomo, arsénico, zinc y bismuto. “Un incremento de alrededor de 70 ng/m3 en la concentración de metales y metaloides total se asocia con la aparición de un nuevo caso de enfermedad de Kawasaki”, explica Fontal.

Por el contrario, cuando penetra aire marino que limpia la atmósfera, registrado por picos de cloruro de sodio (NaCl), se elimina la influencia del continente asiático y suceden días con niveles bajos de enfermedad de Kawasaki. Estos aerosoles marinos se asocian con niveles mínimos de los elementos más tóxicos como arsénico, plomo, bismuto y cadmio.

Un sistema de alerta temprana para la enfermedad de Kawasaki

El análisis detallado de los cambios diarios de la enfermedad y los aerosoles analizado en Kumamoto durante 37 días y la extremada coherencia entre la concentración de partículas finas desde 1970 a 2016 y la incidencia de la enfermedad de Kawasaki en Japón ha servido a los y las investigadoras para desarrollar una aproximación estadística a largo plazo, ya que el país nipón dispone de un registro continuado de la incidencia epidemiológica de la enfermedad de Kawasaki desde la década de 1970.

El hallazgo del estudio es importante, señala Rodó, porque muestra que “el análisis del contenido en partículas finas suspendidas en el aire (aerosoles), esas que son más respirables y pueden penetrar más en los pulmones, y su contenido en metales (con capacidad inflamatoria) podrían servir como sistema de alerta temprana para prevenir episodios de incremento de casos de la enfermedad de Kawasaki”.

Expresiones de gratitud

Los conjuntos de datos de KD fueron proporcionados amablemente por el profesor Y Nakamura en el Hospital Médico Jichi por medio de encuestas a nivel nacional en Japón. Los datos LIDAR fueron proporcionados amablemente por Atsushi Shimizu y la base de datos AD-Net en NIES, Tsukuba ( www-lidar.nies.go.jp/AD-Net/index.html). Nos gustaría agradecer a Jane Burns, Teresa Moreno, Xavier Querol, Dan Cayan, Joan Ballester, Atsushi Matsuki e Hiroshi Tanimoto por su ayuda, soporte técnico e intercambio de datos. A NG y AF reconocen el apoyo financiero de HELICAL como parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención Marie Skłodowska-Curie No. 81354. A NG realizó la investigación tanto en el Centro ADAPT para Tecnología de Contenido Digital (Subvención Número 13 /RC/2106_P2) en Trinity College Dublin e ISGlobal. También agradecemos a la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu por su apoyo económico a través de la Beca de investigación WINDBIOME y a la asociación de padres de Enfermedad de Kawasaki Asenkawa por su apoyo económico y entusiasta.XR agradece el apoyo de la subvención CEX2018 000806S financiada por MCIN/AEI/10.

 

La Investigación es clave para avanzar en un mejor y mayor conocimiento de la enfermedad de Kawasaki, los invitamos y animamos a colaborar, poniendo un pequeño  granito de arena podemos conocer más y mejor esta enfermedad con muchas áreas aún desconocidas. 

Puedes hacer tu pequeña aportación para hacer un donativo, mediante  Bizum o nuestra cuenta bancaria o de Paypal, indicando «Ayudo a la investigación». Los recursos obtenidos serán destinados a  apoyar proyectos de investigación activos o futuros. 

Gracias a todos y todas. Seguimos adelante …. «Por corazones sanos «. 

 

         

Infografías que realizamos en 2019, para la Charla Online del Dr. Xavier Rodó, y campaña de recaudación de fondos. 

 

Referencia

Rodó X, Navarro-Gallinad A, Kojima T, Morguí JA, Borràs S, Fontal A. Sub-weekly signatures relate ultrafine aerosols enriched in metals from intensive farming and urban pollution to Kawasaki diseaseEnvironmental Research Letters. May 2023. DOI 10.1088/1748-9326/acd798

Is Global

 

 

Last Updated on 7 julio, 2023 by Asenkawa