Ecocardiograma y ZSCORE


Ecocardiograma como herramienta diagnóstica en la Enfermedad de Kawasaki 

Ante todo paciente con Enfermedad de Kawasaki, tanto en su forma completa como en la incompleta, deben realizarse ecocardiogramas.

El ecocardiograma es un método sensible y específico para detectar dilatación, ectasia o aneurismas.

El primero debe realizarse al momento del diagnóstico. Si resulta normal y la actividad inflamatoria es rápidamente controlada, debe realizarse el segundo ecocardiograma entre los 10 y 14 días siguientes y el tercero, entre las 6 y las 8 semanas posteriores. El ecocardiograma puede evidenciar aumento del brillo perivascular, ectasia o estrechamiento de las arterias coronarias, que representan inflamación arterial previa al desarrollo de los aneurismas, que raramente se ven antes de 10 días de enfermedad.

MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES

Durante la fase aguda de la Enfermedad de Kawasaki, existe un proceso de    infiltración e inflamación de células cardíacas que generan afeccción coronaria, miocárdica, valvular y pericárdica.

El ecocardiograma es un método sensible, específico y seguro para la detección de dilataciones en las arterias coronarias y otras complicaciones cardíacas. El primer ecocardiograma deberá realizarse al momento del diagnóstico de la Enfermedad de Kawasaki y debe ser completo, con especial interés en la anatomía coronaria, la función ventricular, la función valvular y el pericardio.

 

No debe retrasarse la administración de la IgV a la espera del ecocardiograma. En la primera semana, no es esperable encontrar cambios en las coronarias.

Si el primer estudio fué normal, el segundo ecocardiograma deberá realizarse durante el transcurso de la segunda semana del inicio de los síntomas. En caso de que este último fuera normal, el tercer ecocardiograma deberá realizarse entre las 6 y las 8 semanas desde el inicio de la Enfermedad.

En los pacientes en los que se detecta la presencia de aneurismas coronarios, derrame pericárdico, insuficiencia valvular, disfunción ventricular o persistencia de signos de inflamación, el ecocardiograma debe repetirse, al menos, semanalmente para evaluar si hay progresión de las complicaciones mencionadas.

 

Clasificación ecocardiográfica de las lesiones coronarias y ZSCORE 

Actualmente se utiliza la clasificación Z-score : El compromiso coronario se basa en la recomendación de la AHA según los diámetros de las arterias coronarias, ajustados por Superficie corporal, y se los compara con los valores normales de la población (puntaje Z).

La técnica requiere de la medición del diámetro interno del vaso, por un ecografista con

experiencia pediátrica

4c70f-2017-02-042b252822529
Calculadora para comprobar ZSCORE aquí 
El «Z score» del diámetro de la raíz aórtica es útil ya que hay evidencia del compromiso de esta zona en pacientes con enfermedad de Kawasaki. Se debe buscar derrame pericárdico asociado a vasculitis y miocarditis por enfermedad de Kawasaki al igual que insuficiencia valvular mitral o aórtica.

La enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial

 

 

  • La insuficiencia mitral se encuentra en un 27% de los pacientes;
  • la insuficiencia aórtica, en 5%;
  • la dilatación de la raíz aórtica, en 10%;
  • la pericarditis, en 5%;
  • y algunos pueden desarrollar taponamiento cardíaco.

 

Clasificación ecocardiográfica de las lesiones coronarias.

• Aneurismas: dilataciones segmentarias de las arterias coronarias con un puntaje Z ≥ 2,5.

• Ectasia: dilatación uniforme de la arteria coronaria con puntaje Z entre +2 – +2,5.

• Clasificación de los aneurismas según el tamaño

• Pequeños: < 5 mm.

• Medianos: de 5 a 8 mm.

• Gigantes: > 8 mm. Una lesión con un puntaje Z ≥ 10 debería tratarse como un aneurisma gigante por más que su valor absoluto sea menor de 8 mm.

 

En el seguimiento a largo plazo de los pacientes se ha observado que el retroceso de las anomalías coronarias ocurre hasta en 50% de los casos. Sin embargo, las arterias permanecen histológica y funcionalmente alteradas, lo cual puede llevar a una progresiva estenosis.

logo asociacion

 

En Asenkawa tenemos el compromiso de concienciar a la población en general, para lograr un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

 


Por favor considera colaborar con un pequeño donativo, para que podamos cumplir nuestros objetivos. Luchemos juntos #porcorazonessanos

(1) Consenso Nacional