INR y control con coagulómetro ” coaguchek”

 

En ocasiones es necesario que determinados pacientes diagnosticados con la Enfermedad de Kawasaki y con secuelas, necesiten llevar un tratamiento adicional, para prevenir que se formen coágulos dentro de las arterias coronarias dilatadas (aneurisma) en estos casos el tratamiento puede ser con anticoagulantes, y deberán realizar análisis de sangre de forma periódica para controlar  los valores de coagulación de la sangre.

En el caso de los niños que utilicen anticoagulante oral, puede ser recomendable  el uso de un coagulómetro, para poder hacer los controles necesarios desde casa.

 

Recientemente, en el Hospital General de Villalba, en Madrid, ha puesto en marcha el seguimiento de la anticoagulación oral mediante telecontrol para facilitarles el día a día a los niños anticoagulados y sus familias.
Cristina Fernández, es madre de un niño diagnosticado con la Enfermedad de Kawasaki, a su pequeño hijo, le quedaron como secuelas aneurismas en las arterias coronarias, y  debe tomar sintrom. En una entrevista realizada por el Canal Enfermero,  Cristina Fernández manifiesta :  “Desde que tiene un año de edad íbamos a otro hospital a hacerse controles de coagulación. Por su corta edad y lo que costaba cogerle el punto teníamos que acudir al centro varias veces. Cuando era más pequeño no importaba tanto estar tres horas en el hospital, pero cuando empezó el colegio perdía tanto tiempo que buscamos una forma más fácil de hacer el control”. Acudieron al Hospital General de Villalba porque era el más cercano a su domicilio y hablaron la enfermera. “Hasta ese momento apenas tenían pacientes menores, pero Delia escuchó nuestro caso y se comprometió hablar con todo el equipo. Empezamos con controles normales y después nos propusieron pasar al programa pediátrico de seguimiento de la anticoagulación mediante telecontrol. Nos pareció buena idea y probamos”.

Proceso

La iniciativa permite a los padres realizar desde su domicilio el control de la coagulación del menor mediante una punción capilar en su dedo, que se analiza posteriormente en un coagulómetro portátil y cuyo resultado remiten al hematólogo a través del Portal del Paciente para que el especialista envíe de forma rápida, y por la misma vía, la pauta de tratamiento a seguir y la fecha de la siguiente visita. “Todos los días en casa le pinchamos, recogemos la gota en la máquina y esperamos a que nos de el INR. Una vez que la máquina da el resultado entro en la aplicación del Portal del Paciente del hospital, que previamente tengo descargada en el móvil, y anoto el resultado. También podemos añadir observaciones o comentarios como por ejemplo si ha tenido fiebre, si se ha hecho una herida…”, comenta Fernández.

“Con este programa, además de evitar el desplazamiento y absentismo escolar, evitas momentos de tensión y ansiedad porque hay que recordar que estos pequeños suelen pasar un tiempo en el hospital y saben que, aunque no les queremos hacer daño se lo hacemos, al pincharles simplemente, por ejemplo. Con el telecontrol, en cambio, quitamos el miedo a la bata blanca y sobre todo nos ven como su persona de referencia. Incluso si vienen a otros especialistas pasan a saludarnos”, resalta Delia Cornejo, enfermera de Hematología del Hospital General de Villalba.(1)

 

Accede al Diario Enfermero para ver la publicación completa.

 

Los coagulómetros permiten medir el valor del INR desde casa y reducir las visitas al centro sanitario

Estos aparatos están diseñados para medir valores de coagulación en personas que toman medicación anticoagulante por vía oral (como el Sintrom) y están destinados a su utilización directa por pacientes, aunque también se usan en centros sanitarios para monitorizar la terapia anticoagulante de los pacientes.

Los pacientes que siguen tratamiento anticoagulante deben someterse a un estrecho control médico y analítico para que la cantidad indicada sea la justa.

Para ello se utiliza el INR, una cifra que tiene en cuenta el tiempo que la sangre del paciente tarda en coagular (tiempo de protrombina). 

Cuanto menor sea el INR, mas rápido se coagula la sangre y viceversa.

La dosis de Sintrom debe ser muy ajustada, ni demasiado baja, porque no evitará los coágulos; ni demasiado alta, porque habrá riesgo de hemorragias.

El coagulómetro portátil es un aparato para el Autocontrol de INR.

Con su uso :

  • Se evita la extracción de sangre de la vena.
  • El análisis del INR siempre se realiza en las mismas condiciones.
  • Ante cualquier imprevisto usted puede realizar un control en cualquier lugar y momento.

Es el coagulómetro diseñado específicamente para que el paciente anticoagulado, siempre guiado por su médico, pueda medir sus valores de INR. Con tan sólo tres pasos podrá determinar su valor de INR a partir de una gota de sangre capilar.

 

Resultado de imagen de coaguchek control inr en niños

El INR es un parámetro que indica el tiempo que tarda la sangre en coagularse. El principal inconveniente es que suele ser muy variable y su control, por lo tanto, debe ser constante. Existen varias maneras de controlar dicho valor, bien acudiendo a un centro médico, o bien desde casa mediante un coagulómetro.

Esta forma de autocontrol, supone un gran cambio para las personas sometidas a este tratamiento y mejora notablemente su calidad de vida.

Además de mejorar la calidad de vida, diversos estudios han demostrado que el autocontrol está relacionado con una reducción de la incidencia de tromboembolismos en un 50%, y un 13% en hemorragias graves. a esta reducción de riesgos no se debe exclusivamente a que se haga un examen de manera más continuada, sino que por lo general se debe a que las personas que usan este método de control suelen tener más conciencia respecto a su enfermedad. “Tener conocimiento de la propia patología es un aspecto fundamental para prevenir complicaciones”.

¿ Cómo se usa ?

El coagulómetro es un dispositivo de dimensiones reducidas, con un sencillo mecanismo de uso.

Consiste en pinchar el dedo para depositar la pequeña muestra de sangre en una tira reactiva y así medir el valor del INR.  “Estos pacientes previamente son instruidos para saber interpretar los resultados”. Esta autonomía ha permitido que pacientes que antes debían acudir al hospital o a un centro de atención primaria cada mes para realizarse el control, ahora lo puedan hacer desde casa.

Publicado por

Asenkawa

Asenkawa nace para brindar apoyo a familias afectadas, y para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz, para evitar las graves secuelas que pueda ocasionar esta enfermedad si no es detectada a tiempo. La enfermedad de kawasaki es en la actualidad la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial, hemos asumido el compromiso de informar a la población en general y a la comunidad médica, para un mejor conocimiento de ella, y que repercuta en una mejora tanto del diagnóstico como del seguimiento y control a corto y largo plazo. Apoyamos a los médicos investigadores en sus trabajos y estudios de inestigación, mediante la recaudación de fondos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.