Reumatóloga Pediátrica -Asesora de Asenkawa

Infecciones anteriores o coincidentes con la sospechada enfermedad de Kawasaki

 Agradecemos a los médicos que han realizado este estudio, y hacemos especial mención a la Dra Sánchez Manubens, médico asesor de Asenkawa,que ha participado en este estudio

¿Deberíamos cambiar nuestro enfoque ?

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis multisistémica asociada con anormalidades de la arteria coronaria. Las infecciones pueden ser un desencadenante de la inflamación. El objetivo principal de este estudio fue describir la presencia de infecciones en niños con enfermedad de Kawasaki , y analizar las características clínicas y la presencia de anomalías coronarias en estos casos.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Análisis retrospectivo de los pacientes incluidos en la red KAWA-RACE entre 2011 y 2016. Se estudió tanto a los pacientes que tuvieron una identificación microbiológica confirmada (IMC) en el periodo agudo como a los que presentaron antecedente de infección previa reciente (IPR) las 4 semanas anteriores.

RESULTADOS:

Se incluyó a un total de 621 niños, de los cuales 101 (16,3%) tuvieron una IMC y 107 (17,2%) una IPR. Encontramos una significativa menor afectación ecocardiográfica en el grupo de IPR respecto a los niños sin infección previa (23 vs. 35%; p 0,01), con menor proporción no significativa de las alteraciones coronarias globales (16 vs. 25%; p 0,054). Sin embargo, no se detectaron diferencias en la proporción de aneurismas en ninguno de los 2 grupos (IMC o IPR) respecto al resto de los pacientes sin infecciones asociadas.

En definitiva, la presencia de una infección concomitante no descarta el diagnóstico de EK ni en nuestra serie ni en la literatura, lo que pone en duda la teoría del sobrediagnóstico.

CONCLUSIONES:

En conclusión, no encontramos diferencias en la incidencia de afectación cardíaca en los pacientes con y sin aislamiento microbiológico confirmado, por lo que ante la sospecha de EK debe iniciarse siempre tratamiento, independientemente de que exista sospecha de infección o de que se obtengan resultados microbiológicos positivos. En nuestra serie, las infecciones previas recientes se siguieron de menor incidencia de alteraciones coronarias en los pacientes con diagnóstico de EK, aunque no de aneurismas coronarios. Parece claro que son necesarios estudios prospectivos de calidad que ayuden a establecer el papel de las infecciones en la EK. Esperamos que el reclutamiento prospectivo, ya puesto en marcha en KAWA-RACE y al que animamos a participar a todos los centros de nuestro país, colabore a esclarecer estas incógnitas.

 

Publicación completa 

Fernández-Cooke E  , Barrios Tascón A  , Antón-López J  , Grasa Lozano CD  , Sánchez-Manubens J  , Calvo C  ; en representación del Grupo de trabajo para el estudio de la enfermedad de Kawasaki (KAWA-RACE) .

Publicado por

Asenkawa

Asenkawa nace para brindar apoyo a familias afectadas, y para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz, para evitar las graves secuelas que pueda ocasionar esta enfermedad si no es detectada a tiempo. La enfermedad de kawasaki es en la actualidad la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial, hemos asumido el compromiso de informar a la población en general y a la comunidad médica, para un mejor conocimiento de ella, y que repercuta en una mejora tanto del diagnóstico como del seguimiento y control a corto y largo plazo. Apoyamos a los médicos investigadores en sus trabajos y estudios de inestigación, mediante la recaudación de fondos.