¿ Puede repetir?

Un aspecto interesante de la enfermedad de Kawasaki es la recurrencia, que muestra variaciones dependiendo del país de estudio. En un artículo publicado por Matsubara se presentó el caso de una familia en la que tres hijos tuvieron la enfermedad de Kawasaki y dos de ellos tuvieron recurrencia con desarrollo de lesiones coronarias.

Es importante señalar que tampoco existe una definición absoluta de recurrencia de la enfermedad, ya que algunos autores definen a la recurrencia como un nuevo ataque dos meses después del padecimiento agudo;recientemente, se ha definido la recurrencia como un episodio subsecuente de enfermedad de Kawasaki al menos 14 días después del retorno al estado basal de un caso índice de la enfermedad (afebril o datos activos de inflamación). Estos episodios de recurrencia tienen que cumplir con al menos tres de los cinco criterios clásicos de la enfermedad de Kawasaki, además de la persistencia de la fiebre por al menos 5 días.

Se han realizado algunos estudios para tratar de definir los factores asociados con la recurrencia de la enfermedad, en los que los análisis univariados encontraron que los pacientes masculinos de edad temprana (1 a 2 años de edad) con afectación coronaria en el primer evento y que fueron tratados con gammaglobulina, son factores que favorecen eventos repetitivos de la enfermedad. Sin embargo, ninguno de estos factores ha probado ser estadísticamente significativo para predecir recurrencia. Otro hallazgo en los pacientes con recurrencia es que ésta se presenta en la mayoría de los casos en el primer año; aunque también se han reportado casos hasta varios años después del episodio.

En la enfermedad de Kawasaki las recaídas múltiples son raras; hasta la decimotercera Encuesta Nacional de Enfermedad de Kawasaki en Japón se han reportado 1 053 recurrencias, 54 casos con tres recurrencias de la enfermedad de Kawasaki y 3 casos con cuatro recaídas; aunque no se hacen referencias específicas sobre esos pacientes.

En el Instituto Nacional de Pediatría, hasta julio de 2013, se han presentado 325 casos de la enfermedad de Kawasaki; 13 pacientes con una recaída, 1 paciente con 2 recurrencias y el caso descrito, con 3 recurrencias.

Presentamos un paciente en el que, la primera recaída ocurrió 2 años después del diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki y tuvo todos los factores predisponentes para la recurrencia: sexo masculino, edad al diagnóstico, uso de gammaglobulina y afectación coronaria. La segunda recaída fue más temprana con un comportamiento clínico más agresivo: hepatitis y afectación al sistema nervioso central, pero no presentó lesiones coronarias. Finalmente, la tercera recurrencia ocurrió 4 años después del evento previo y desarrolló ectasia coronaria, la cual revirtió a los 6 meses del seguimiento de la última recurrencia.

La fiebre persistente en un paciente con antecedente de enfermedad de Kawasaki obliga a considerar la posibilidad de recurrencia.

Aunque poco común, la recurrencia de la enfermedad de Kawasaki es posible, por lo que en países con baja incidencia , se requiere de una sospecha diagnóstica de recurrencia para iniciar un tratamiento oportuno y prevenir la aparición de lesiones coronarias. Se requieren también estudios posteriores que permitan determinar los factores asociados no sólo con la recurrencia de la enfermedad de Kawasaki sino con la posibilidad de más de una recaída.

Fuente; Enfermedad de Kawasaki con 3 recurrencias

Autores :Luis Martín Garrido-García/ Nadia Mata-Favela/ Marco Antonio Yamasaki-Nakashimida/

 

Martín Garrido

Cardiólogo Pediátrico - Asesor de Asenkawa
Cardiólogo Pediátrico – Médico asesor de Asenkawa

 

Marco Yamasaki

marco-antonio-yamasaki-220x300
Inmunólogo pediátrico Médico asesor de Asenkawa

 

Si una persona con un historial de enfermedad de Kawasaki es reafectada, el riesgo de secuelas cardíacas es tan alto que debe ser tratado con más cuidado para evitar las secuelas. Debido a que el tratamiento temprano es esencial, el pediatra, así como los padres del paciente, deben sospechar la enfermedad si el paciente tiene un historial y muestra síntomas tempranos de la enfermedad de Kawasaki, como fiebre que dura unos pocos días. Se debe dar una guía para la identificación temprana de la enfermedad a los padres de los pacientes.

Entre los pacientes con recurrencia de la enfermedad de Kawasaki, los aneurismas coronarios gigantes, que son las secuelas más graves de la enfermedad, son dos veces más frecuentes en los niños y 1,5 veces más frecuentes en las niñas. (1)

Fuente: Secuelas cardíacas en las recurrencias

Autores :Yosikazu Nakamura /Hiroshi Yanagawa /Toshiyuki Ojima /Tomisaku Kawasaki                     Hirohisa  Kato 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: