Premian investigación de la Dra. ANA SCHROH , médico asesor de ASENKAWA

Hizo un seguimiento de 25 años a niños que presentaron la enfermedad de Kawasaki, para determinar los factores que los dejaban en mayor riesgo de sufrir daño coronario.

 

La Dra Ana Schroh, médico asesor de Asenkawa fué premiada por una investigación realizada en el hospital Alberto Notti en el año 2014.

Cuando fué concedido este premio, la Dra. Schroh se desempañaba cómo Jefa de Cardiología  en el Hospital Notti,   con una basta experiencia e interés por la enfermedad de kawasaki,  colabora con nosotros aportando su conocimiento en apoyo a Asenkawa , por lo que estamos muy orgullos y agradecidos de contar con su  experiencia e interés en la enfermedad, gracias a médicos interesados  en esta enfermedad , es que podremos ir teniendo mejor y más conocimiento sobre ella. 

La experimentada cardióloga infantil Ana Schroh fue premiada por una investigación en la que compactó 25 años de estudio sobre la enfermedad de Kawasaki y sus consecuencias sobre el sistema cardiovascular de los pequeños afectados. El trabajo de la jefa del servicio de Cardiología del Hospital Humberto Notti obtuvo el primer lugar en el 40º Congreso Argentino de Cardiología que se realizó en Buenos Aires entre el 16 y el 18 de octubre, organizado por la Sociedad Argentina de esta especialidad.

Se buscó determinar los factores de riesgo de lesión coronaria entre quienes presentan esta patología: más de seis días de fiebre  y algunos hallazgos de laboratorio como anemia y otros factores que indican inflamación en el organismo.

Con 30 años de experiencia, oriunda de CABA, se considera mendocina por adopción ya que  vive en la provincia desde los 15 años y es aquí donde estudió en todos los niveles. Destacó  que el reconocimiento es para el hospital donde se desempeña y un logro de todo el servicio.

Hizo un seguimiento de 25 años a los pacientes a los que se les diagnosticó esta enfermedad, que aparece en 10 a 11 niños por cada 100 mil menores de 5 años. Esta tasa se da en la población hispana ya que tiene mayor incidencia en la asiática.

La profesional explicó que “produce severa lesión de las arterias coronarias que irrigan el músculo cardíaco por lo cual el chico puede tener serias complicaciones,  llegar a un infarto de miocardio o incluso la muerte”.

El cuadro implica una inflamación difusa de los vasos sanguíneos -vasculitis generalizada- que afecta más a los de mediano calibre. A nivel cardiovascular se produce el daño más grande pero puede afectar también otras arterias del cuerpo como las renales.

Por ello señaló la importancia de avanzar en este tipo de estudios ya que de la atención a tiempo dependerá la salud del niño el resto de su vida.

Se debe llegar con el tratamiento indicado – gamaglobulina y una dosis alta de aspirina- entre el 5º y 7º día posteriores a la aparición de los síntomas para evitar daños mayores.

La cardióloga detalló que si la atención llega después del décimo día, el 25% quedará con daños, mientras que dentro de los días indicados ese riesgo se reduce a tan sólo 5% de los niños. Sin embargo “si se da antes de la quinta jornada se puede transformar a ese paciente en no respondedor del tratamiento”, señaló.

Por esto es necesario el abordaje interdisciplinario para con quienes presentan síntomas compatibles ya que no son específicos
Detalló que aparece con fiebre muy alta de origen desconocido y por lo menos 4 a 5 días de duración.

Luego comienza a asociarse a otros síntomas como puede ser una erupción generalizada de tipo escarlatiniforme, conjuntivitis bilateral, ganglios inflamados -generalmente uno solo que puede llegar a medir 1 cm- , cambios en la mucosa de la boca, la lengua se pone muy roja como una frambuesa, boqueras, cambios en los pies (se hinchan y que se pueden despellejar generalmente a partir de la primera semana de fiebre).

La doctora comentó que “no hay ningún análisis de laboratorio para identificarlo sino que hay que armar el rompecabeza con los síntomas”.

Además, se desconoce la causa de esta patología.

Luego de la recuperación debe evaluarse si quedó lesión coronaria, en caso de ser así y según la gravedad de ésta,  el paciente deberá ser medicado hasta resolverla o de por vida.

De total de casos tenidos en cuenta para el trabajo 16% resultaron con enfermedad coronaria  mientras que en varios se observó la producción de leves a severos aneurismas (dilaciones de arterias coronarias)

“Los que desarrollaron aneurismas gigantes recibieron anticoagulantes y aspirina toda la vida, no podrán hacer deportes competitivos ni aquellos que sean de contacto ya que si se lastiman por la anticoagulación pueden tener una complicación severa”.

El diagnóstico es similar al de muchas otras enfermedades pero frente a la alta sospecha debe consultarse inmediatamente con el cardiólogo, recomendó.

De todas formas dijo que hay una tendencia al diagnóstico temprano. Esto, desde su punto de vista está dando resultados: dio como ejemplo que en 2002 una revista española de Cardiología publicó un 18% de afectación cardíaca lo cual hoy de acuerdo a su estudio ha bajado a 16%. Schroh comentó “en el Notti estamos trabajando en diagnóstico precoz y hay un consultorio de seguimiento de esta enfermedad”.

Fuente: Losandes.com.ar

Quieres colaborar con Asenkawa ?

Haz un pequeño donativo . Gracias ¡¡¡

Contamos Contigo
CONTAMOS CONTIGO …

Publicado por

Asenkawa

Asenkawa nace para brindar apoyo a familias afectadas, y para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz, para evitar las graves secuelas que pueda ocasionar esta enfermedad si no es detectada a tiempo. La enfermedad de kawasaki es en la actualidad la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial, hemos asumido el compromiso de informar a la población en general y a la comunidad médica, para un mejor conocimiento de ella, y que repercuta en una mejora tanto del diagnóstico como del seguimiento y control a corto y largo plazo. Apoyamos a los médicos investigadores en sus trabajos y estudios de inestigación, mediante la recaudación de fondos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.